Cinco Claves Para Tener un Podcast de Éxito

“Todo el mundo está escuchando”. Así de contundente es una de las decenas de frases que he subrayado en el libro de Andoni Orrantia “¿Cómo habla tu marca en podcast?”. Son 168 páginas de pura inspiración para aquellos que han econtrado en este sector una forma de comunicar, de entretener o sencillamente de llamar la atención a través de la voz.

Por ello, si te estás planteando poner en marcha un proyecto sonoro tengo que decirte: “¡enhorabuena!, es el momento perfecto” y, además, comparto contigo cinco claves para tener un podcast de éxito.
1.- AUDIENCIA
Conocer bien a tu audiencia es quizá la primera de las claves a analizar si quieres tener un podcast de éxito. Además de elaborar su perfil demográfico, deberás estudiar y definir sus necesidades, comprender sus inquietudes y empatizar con sus frustaciones. Cuanto más sepas sobre ese futuro usuario “escuchante”, más te acercarás a lo que busca.

Te preguntarás cómo llegar a toda esa información, y la respuesta es sencilla: investigando. Pregunta en tu entorno más cercano, haz entrevistas a compañeros de trabajo, amigos o familiares, utiliza las redes sociales para hacer encuestas y analiza a los seguidores de tu competencia, la de esos proyectos que se parecen de alguna manera a lo que tú vas a hacer. Son ellos los que pueden darte más respuestas de las que crees.
2.- OBJETIVOS
No todas las personas o empresas tienen los mismos objetivos a la hora de planificar el lanzamiento de un podcast. En el caso de una persona de a pie, puede que simplemente quiera compartir cierto conocimiento; o haya decidido contar “de otra forma” esas historias que un día escribió y siempre se quedaron en un cajón; o tiene un proyecto personal y ha encontrado en este formato la manera de darse a conocer y llegar a más personas.

Respecto a las empresas, puede que necesiten fidelizar a su audiencia, diferenciarse de su competencia o posicionarse en un sector determinado. Lo que está claro es que un podcast siempre les va a ayudar a ponerse en contacto con su comunidad, a llamar su atención, y hacerlo a través de la voz les garantiza una cercanía, una proximidad y una calidez que pocos medios pueden conseguir.
3.- CONTENIDO
Hace poco tiempo leí la siguiente frase: “Solo se puede llegar a ser verdaderamente exitoso en algo que te gusta”, y es perfecta para explicar la importancia del contenido y de la constancia si quieres tener un podcast de éxito. En un mundo hiperconectado y de “infoxicación”, el contenido es “el rey” y es lo único que te va a diferenciar de otros proyectos sonoros.

Se debe crear desde el conocimiento y desde la reflexión, pero sobre todo desde la pasión, porque solo así podrás conseguir que surja la magia, emocionar a tus oyentes y hacerte insustituible en su día a día.
4.- FORMATO
Para decidirte por un tipo de formato u otro debes haber analizado los tres puntos anteriores y hacerte varias preguntas. ¿Vas a apostar por un podcast de entrevistas? Esta opción es perfecta si quieres invitar a tu programa a expertos y expertas que puedan aportar su conocimiento o experiencia. ¿Mejor una charla?. Quizá más íntimo y al mismo tiempo más informal. Reunimos a un grupo de personas con intereses comunes y hablan sobre un tema. ¡Es uno de los formatos que más gustan!

Formato narrativo, crónica periodística, noticias-daily, audioficción, magazine… existen muchos otros formatos que también gustan mucho. Eres tú quien debe elegir cuál de ellos se adapta mejor a lo que quieres contar y a la forma en la que te apetece hacerlo. Sé creativo, imagina e innova, puede haber un formato todavía por descubrir, una forma de contar las cosas que nadie ha pensado antes.
5.- TECNOLOGÍA
Si quieres ser escuchado, debes ofrecer a tus oyentes la mejor calidad de sonido posible. Porque un audio que no suena bien es abandonado en solo unos segundos. Esto nos deja claro que da igual el tiempo que hayas dedicado a diseñar el guión, lo maravillosos que sean tus invitados o lo interesante que sea el tema del que vas a hablar. Si suena mal, no vale nada.

Que el tiempo y la creatividad invertida en tu podcast merezca la pena. Que tu voz llegue perfecta a tu audiencia. Que el diseño sonoro, los efectos o los silencios sean lo más profesionales posibles. Solo así tu historia será inolvidable y tu oyente esperará paciente a que llegue la próxima.